Entorno Virtual - Uso educativo de TIC en la UR
Con el fin de facilitar la diversificación de las modalidades de cursado en la enseñanza de grado y acompañar la labor de los equipos docentes de la UR, se pone a disposición de la comunidad académica el acceso a un conjunto de herramientas y entornos virtuales para el aprendizaje.
En esta etapa se trata de colaborar en la implementación de cursos en un entorno virtual que implica el desarrollo y la gestión de una plataforma educativa que integre, de manera amplia a todos los actores, los distintos servicios universitarios y las sedes del interior, reconociendo y potenciando la heterogeneidad en la Universidad de la República.
El Entorno Virtual se convierte entonces en una herramienta de integración de TIC en los procesos de enseñanza universitaria, con la utilización de software que da soporte al aprendizaje colaborativo.
El entorno virtual propuesto, cuenta con funcionalidades que permiten la comunicación fluida y activa entre los actores del proceso promoviendo nuevos roles para el docente (guía y moderador) y para los estudiantes, con un papel más activo en la construcción de los conocimientos.
Las plataformas de aprendizaje colaborativo que se ponen a disposición, son herramientas que combinan la gestión de cursos y usuarios, y la generación de contenidos reutilizables en diferentes contextos.
Los criterios de elección del Entorno Virtual se fundamentan en su regulación bajo licencia GPL (General Public Licence).
El conjunto de funcionalidades posibles de ser utilizadas por docentes y estudiantes en los cursos integran:
- Comunicación: chat, mail, foros, FAQ/preguntas frecuentes, noticias, glosarios, etc.
- Productividad para los usuarios en el manejo de herramientas: agenda-calendario, buscador, orientación y ayudas, notificaciones, mapa del sitio, navegación, menús, etc.
- Involucramiento del estudiante / facilitadores del aprendizaje colaborativo: trabajo grupal-grupos-comunidad estudiantil, cafetería/espacio social, intercambio de archivos, lenguajes, códigos y soportes para la información y la comunicación (lo textual, lo gráfico, lo icónico-imágenes, lo sonoro, lo audiovisual, etc.).
- Evaluación / herramientas de evaluación del trabajo de estudiantes: tareas y actividades, calificaciones y resultados, exámenes y encuestas.
- Administración / control en el manejo de cursos y gestión de usuarios: registro, inscripción, autentificación, permisos y niveles de acceso, etc.
- Producción de cursos: gestión, generación de contenidos, ayuda para el docente, evaluación y seguimiento del estudiante, etc.
- Diseño de currículo-mecanismos que guían el aprendizaje: diseño de secuencias o rutas de aprendizaje, autoseguimiento de estudiante, etc.
Luego de un relevamiento de plataformas educativas realizado con una perspectiva técnica y estratégica, se seleccionó el Sistema de Gerenciamiento de Cursos y Contenidos MOODLE (http://moodle.org), como base para el desarrollo del Entorno Virtual de la Universidad de la República.
Fuente: Eva de FHUCE
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