Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador, quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentos, explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.
El foro es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una técnica de comunicación oral o virtual, realizada en grupos, en base a un contenido de interés general que origine una "discusión".
Es una técnica de dinámica de grupos que consiste en una reunión de personas donde se aborda de manera informal o formal un tema de actualidad ante un auditorio que, a menudo, puede intervenir en la discusión. Normalmente la discusión es dirigida por un moderador. El objetivo del foro es conocer las opiniones sobre un tema concreto.
Algunos de los problemas que se presentan en el correcto funcionamiento de un foro se derivan de publicaciones no solicitadas, generalmente con corte publicitario que se denominan SPAM; otro problema se deriva del uso que le dan al foro algunos usuarios, algunos que se dedican a molestar u obstaculizar las discusiones. Otro problema, menos grave, deriva de la ortografía de los usuarios, algunos suelen escribir con abreviaturas propias de los SMS lo que dificulta la comunicación fluida. El uso indebido del foro es también un problema, están aquellos que lo usan como un CHAT.
Conviene para evitar alguna de estas cosas leer la entrada sobre NETIQUETA
No hay comentarios:
Publicar un comentario