Esta vez pretendo hacer una introducción sobre herramientas de apoyo didáctico pensando en el uso que le podemos dar como estudiantes; a la hora de hacer una exposición oral, dar una clase, o defender una postura, tesis o monografía la oralidad puede ser apoyada por una amplia gama de recursos visuales y/o audio visuales, que no solo se encargaran de que la tematica que estamos tratando quede más clara si no que añadirá dinamismo e interés a lo que estemos presentado.
Como señala la web Profes.net“Apoyo didáctico es cualquier medio o recurso que se usa en la enseñanza y aprendizaje. Estos materiales deben representar, aproximar o facilitar al alumno la observación, comparación, investigación o comprensión de la realidad.”
La amplitud del abanico de herramientas es amplio y abierto, limitado solamente por la imaginación del expositor, debiendo reunir ciertas características: tener la capacidad de crear una situación atractiva de aprendizaje, fomentando la motivación; facilitar la comprensión de un concepto; permitir la incorporación de un concepto a travez de la manipulación y visualización; permitir la manipulación.
Podemos ceñir ese amplio espectro referido a categorías: elementos del entorno (hojas, rocas, desechos, construcciones); materiales elaborados (carteleria, utensillos , aparatos de laboratorio); impresos (libros, enciclopedias, diccionarios, carteles, planos, mapas); materiales audiovisuales; proyectores.
Lo mas practico, aun en estos días, es el uso de carteleria, tanto aquella que se elabora previamente a la exposición, como la que se va construyendo a medida que se transcurre por la exposición con los aportes de los distintos interlocutores.
No ajenos a las posibilidades que nos brinda la tecnología resulta muy útil e interesante el uso de Presentaciones elaboradas en base a algún software especifico como Power Point (PPT), y que después se proyectan a travez de un cañon laser o se comparten por una red informática; lo interesante de estas presentaciones, es la posibilidad de variar fácilmente entre texto e imágenes y aun la inserción de videos o audio. Pero ante la eventualidad de carecer de algún elemento necesario para proyectar el PPT siempre podremos recurrir a la implementación de carteleria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario