En esta ocasión me he propuesto introducirlos en lo que refiere a la presentación de trabajos escritos, cosa de la que dependerán durante el transcurso de toda la carrera y sobre lo que recibirán amplia información en el curso de MTTI2011.
Seguramente cuando les exijan la presentación de un trabajo escrito el docente les dará pautas a seguir para la presentación, que podremos dividir en pautas estilísticas, donde podemos incluir, caratula, numeración de las paginas, tipo de letra, tamaño, márgenes, interlineado, sangrías, títulos, capítulos, índices, etc.; y pautas formales, donde es posible incluir si se ha de realizar individualmente o en grupo modo de encarar la temática, que puntos se deben tocar, que herramientas se usaran, plazos de entrega, formatos de entrega, etc.
En lo que refiere a las pautas estilísticas considero que no presentan mayor dificultad que seguir con atención la guía del docente o escuchar con atención en clase.
En cambio, las pautas formales, presentan un poco mas de rigor a la hora de su cumplimiento, en necesario establecer que es lo que vamos a presentar, un informe, una monografía, una tesis o un artículo, pues cada uno de ellos posee un estilo de presentación o formato propio. Al establecer concretamente que es lo que nos requiere el/la docente debemos de plantearnos cómo abordar la temática propuesta, para eso debemos antes de comenzar hacer un estudio sobre el tema para tomar una postura y ver qué puntos debemos tocar en nuestro trabajo, la presentación debe de ser acotada a determinadas escuelas, teorías, autores, etc., pues sería amplísimo un trabajo que aborde todo un tema. En cuanto a las herramientas que dispondrán para encarar la confección es conveniente hacer referencia a algunas, no es este el lugar de explicar cada una, entrevista, encuesta, historia de vida, relevamiento de datos, cuestionario, diario de campo, fotografía, grabación, filmación, etc., seguramente también serán establecidos por el/la docente.
Durante la confección del trabajo irán reuniendo determinada información, ya sea por la lectura de libros, revistas, periódicos o artículos especializados, toda esa información debe de ser CITADA en el trabajo, para la confección de las citas hay varios estilos ISO, MLA, APA, entre otros, para eso les recomiendo la lectura del libro “Estilos de Referenciación Bibliográfica. Un estudio comparativo” del profesor Juan Andrés Bresciano, libro que también les recomendara la profesora Sanz Bonino.
Por otra parte, considero algo muy importante cumplir con los plazos establecidos, la experiencia me dice que suele flexibilizarse este aspecto, pero el cumplimiento de los plazos dará cuenta de responsabilidad de cada uno de ustedes.
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