La Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) y el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA), inscriben para la edición 2011 del primer ciclo del “Taller de Formación de Tutores” que comienza el lunes 9 de mayo. El curso está dirigido a tutores de los diferentes servicios universitarios, tutores del Proyecto Flor de Ceibo y universitarios en general.
Las inscripciones se realizarán únicamente a través del Formulario de Contacto en la página de la CSE. En Comentarios se debe especificar que se inscribe al “V Taller de Formación de Tutores”, Servicio o institución de pertenencia y el orden que corresponde (estudiante/docente/egresado). En caso de participar del programa Flor de Ceibo o Compromiso Educativo, especificar.
Ejes temáticos:
1.La convocatoria.
Mas allá de las características particulares del trabajo o del tipo de tutoría que se trate, la convocatoria exige una metodología especifica como parte de la estrategia a desarrollar.
2.Construcción del rol. Identificar recursos personales que aporten positivamente en la construcción del rol.
Es necesario conectarse con recursos y talentos personales que potencien la tarea. Identificarlos, evaluar la pertinencia y traducirlos en acciones operativas enriquece y amplía las posibilidades del trabajo. Se trabajará con dinámicas específicas.
3.Los vínculos interpersonales.
El vínculo que se genera entre tutor y tutorado es de ida y vuelta, ambos se enriquecen de la experiencia y ambos reciben del otro algo importante y valioso para el desarrollo de sus proyectos de vida personales. Creemos que este detalle, si bien obvio, es de suma importancia para el desarrollo de la experiencia y la calidad de la misma.
Por lo tanto, echar luz sobre el deseo en juego en la relación, habilita a que desde un principiose genere un diálogo entre las partes. Esto, en lo operativo, permite al tutor un mayor y mejor uso de sus recursos personales, pudiendo ir más allá de lo estrictamente disciplinar, integrando lo vivencial y lo afectivo como herramienta de trabajo.
Desde este supuesto, un taller sobre proyecto de vida y tutoría permite trabajar estos aspectos incorporando lo vivencial y lo afectivo con posible uso didáctico. El taller busca integrar el lugar de la tutoría en el proyecto de vida de los tutores, al tiempo que aporta una mejor visualización del rol.
4.Dinámicas de trabajo en grupo que faciliten la participación.
La formación en el trabajo con otros, ya sea individual o grupalmente, apunta a dotar al tutor de herramientas que faciliten y promuevan los vínculos interpersonales y el manejo de grupos. Las herramientas propuestas deberán ajustarse a los diferentes estilos y talentos trabajados anteriormente. El tutor se constituye a si mismo como herramienta de trabajo, desde su particularidad opera y es desde esa particularidad que incorpora herramientas y artes que le faciliten la tarea. La propuesta es dotar a cada quien, a través de dinámicas colectivas, de esos insumos.
5.Transversalización de diferentes experiencias.
Se invita a presentar experiencias de trabajo desarrolladas por los distintos Servicios.
6.Diseño de estrategias para el trabajo de campo.
Como cierre del proceso construir estrategias para el trabajo de campo.
Docente responsable: Lic. Psic. Aldo Mosca.
Fecha de comienzo: Lunes 9 de mayo
Horario de 10 a 12 hs.
Lugar: Aulario “El Faro” (situado al lado de la Facultad de Ingeniería), salón B12.
Las jornadas se realizaron con una gran convocatoria de estudiantes de los diferentes servicios universitarios y fueron a mi entender un exito, motivando el trabajo en grupo y brindandonos a quienes comenzamos en esto de las tutorias herramientas utiles y dinamicas para llevar adelante nuestros emprendimientos.-
A través de este Blog pretendo compartir mi experiencia como tutor par en un grupo de alumnos de Facultad de Humanidades; en el curso de Metodología y Técnicas de Trabajo Intelectual (MTTI) a través de la plataforma Moodle/EVA. Así como orientar a quienes naveguen por él sobre los conceptos que subyacen a la actividad E-Learning.
domingo, 10 de julio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario